Asociación Mexicana de Promotores y Maestros de Ajedrez A.C.


MEDIDA ESTANDAR PARA TORNEOS DE AJEDREZ RAPIDO METAR

Ver y descargar lista:


FORMULAS


El sistema METAR tiene como objetivo ir situando a los jugadores en su nivel correcto, ya que en los torneos cortos nunca suben de rating debido a que no se puede enviar los resultados para la lista oficial de la FENAMAC porque como requisito, el ritmo mínimo requerido es de 1 hora por jugador, por lo tanto resulta ilógico basar las categoría en rating nacional o internacional en los torneos cortos (20, 25 o 30 min), cuando los torneos cortos nunca modifican ese rating por lo que siempre habrá jugadores de primera que juegan en tercera sin que nunca se modifique su rating.

Siempre hay cuestionamientos y dudas acerca de una calificación que muchos consideran errónea desde el punto de vista matemático, sin embargo la idea es hacia ambos sentidos, algunos consideran que no avanzan en el rating a pesar de haber jugado varios torneos, o que han avanzado muy pocos puntos cuando se han esforzado muchísimo, por otro lado hay quienes consideran que el rating es exagerado de acuerdo al nivel de juego, y es verdad que cuando un jugador gana una partida considera que el nivel del rival era mucho menor y por lo tanto el ganador por lógica debe tener más nivel y más rating, sin embargo existen múltiples factores que determinan el rendimiento de un jugador en una partida en particular, como el estilo de juego de algunos jugadores se dificulta más que otros, inclusive factores psicológicos o de salud, por lo tanto es importante aclarar que el rating no trata determinar su fuerza ajedrecística real en una sola partida, en realidad es una puntuación que se determina contabilizando su rendimiento en torneos pasados, y sólo sirve como parámetro tanto para los organizadores de situarlos en una categoría, y de los jugadores como record personal para incrementar su desempeño en los torneos.

Uno de los inconvenientes del método de rating con la fórmula de ELO es que la formula se aplica dependiendo el rating del mismo jugador y del jugador rival, sin estimular el crecimiento continuo de los jugadores en categorías menores para subir de categoría, por esta razón existen jugadores que tienen escasos 1100 o 1200 puntos y que en veces juegan como jugadores de primera, pero para llegar a 1900 aún contabilizando todos los torneos se pueden tardar alrededor de 3 años en acercarse a la categoría alta. En el sistema Metar aparte de utilizar la formula general, utilizamos unos puntos adicionales que se ofrecen a las categorías de principiantes e intermedios, para con ello brincar a pazos más grandes en esta larga cúspide, es algo parecido a lo que se hace en la Fenamac donde se ha establecido que en ciertos torneos los ganadores de una categoría suban automáticamente a otra categoría, en el sistema Metar no pasan a la siguiente categoría sino sólo se agregan algunos puntos adicionales a su rating. A los primeros 10% se les da 40 puntos adicionales y 20 puntos a los siguientes 10% de jugadores del total de la lista, a excepción de la categoría de 1ª fuerza, que sería inútil toda vez que no existe una categoría superior. Esta misma medida adicional también se aplica pero en forma decreciente a los últimos lugares para con ello colocar a jugadores que por alguna razón su nivel de juego bajo considerablemente, ya sea porque dejo de jugar varios años o porque se inscribió en una categoría alta sin tener ningún rating anterior.

RATING ANTERIOR

Se debe tomar en cuenta el rating METAR anterior de cada jugador para el cálculo de la fórmula, si no tuvieran rating metar, en segunda opción se tomaría el rating Fenamac o Fide. Si no tienen rating se debe utilizar el rating base de la categoría a la que están inscritos y si tuvieran un rating muy por debajo de la categoría se pone el rating mínimo.

RATING BASE para jugadores sin rating.

Si existe un jugador sin rating ni METAR ni Fenamac ni Fide, se debe tomar en cuenta el rating base que es el límite inferior de la categoría, por ejemplo intermedios 1700 a 1900 el rating base es de 1700 puntos, ese sería su rating anterior, (recuerden que puede bajar incluso con los puntos adicionales si es de los últimos lugares)

Cuando la categoría es la más baja del torneo por ejemplo si es 1500 puntos o menos, 1300 o menos o semejante y no se especificará el límite inferior, se tomará como límite inferior 1100 puntos. (Sólo para jugadores sin rating).

Sin embargo el rango no debe acumular más de 400 puntos del límite máximo de la categoría por lo que cuando la categoría más baja es de 1800 o menos, 1700 o menos se debe tomar el siguiente criterio:

Categoría menor 1600 o menos y sin rating, rating base 1200
Categoría menor 1700 o menos y sin rating, rating base 1300
Categoría menor 1800 o menos y sin rating, rating base 1400

Esto se hace para que el jugador no afecte a los jugadores con mayor rating cuando les toque jugar.

RATING MÍNIMO para jugadores con rating irreal.

Otro punto importante es que si un jugador si tiene rating pero está muy por debajo de la categoría donde se inscribió, (talvez porque su nivel de juego si da para juagar en esa categoría ya sea intermedia o alta), se debe tomar su rating anterior no con una diferencia mayor a 300 puntos del límite inferior de la categoría.

Esto se hace para no afectar a los jugadores que si tienen rating pero se enfrentan a jugadores con rating irreal, por ejemplo

Para la categoría intermedios de 1700 a 1900 el rating mínimo es de 1400 puntos, por lo que si hubiese un jugador con rating menor a este mínimo se tomará en cuenta el rating mínimo los 1400 puntos.

RATING PROMEDIO

El rating promedio también es un valor que ocupamos en la formula y se refiere al rating promedio de los rivales que enfrento el jugador. (ojo si en alguna partida se le concedió ya sea de ½ punto o 1 punto se promedia sólo los jugadores con los que si jugó).

FORMULA:

Para empezar se debe acomodar el rating base o mínimo a los jugadores que caen en los supuestos. Una vez teniendo la lista de resultados con sus puntos de cada uno, rondas y total de jugadores (sin contar las bajas ni con 0 puntos) se aplica la siguiente formula a cada uno:

Puntos esperados = RONDAS*(1/(1+(10^((prom-R.Ant)/400)))) Donde:

Prom= promedio rating de los rivales, y

R.Ant =Rating anterior del jugador (si no tuviese la base).

Para saber los puntos ganados o perdidos se aplica la formula

Puntos ganados (perdidos) = Factor x (Puntos obtenidos menos Puntos esperados)

El factor es un valor que se considera en la fórmula de ELO oficial, para ello se puede saber fácilmente si hay generamos un rating promedio de todos los jugadores de la misma categoría.

Promedio general Factor
mayor a 190016
de 1700 a 189924
de 1500 a 169932
menor de 150040

AUMENTO O DISMINUCIÓN ADICIONAL

Como señalábamos el principio, en el sistema METAR agregamos un valor adicionala los primeros lugares, es decir se otorga más puntos a los primeros lugares de cada torneo con la finalidad de avanzar más rápido a las siguientes categorías, exceptuando la categoría más alta.

De igual forma se debe disminuir el valor adicional cuando sean los últimos lugares, excepto la categoría más baja.

Dependiendo el rango o categoría, se estima el 10% arriba y debajo de los jugadores tendrían puntos de más o de menos., por ejemplo en las siguientes categorías

categoríaAumento adicionalDescuento adicional
Avanzados 1900 a 2400Sin incrementopenúltimos 10% -20 y últimos 10% -40
Intermedios 1500 a 1899Primeros 10% +40 y siguientes 10% +20penúltimos 10% -20 y últimos 10% -40
Principiantes 1000 a 1499Primeros 10% +40 y siguientes 10% +20sin descuento

Como vemos en los límites entre categorías se aumenta o disminuye varios puntos, así los jugadores se van ir situando en su categoría correcta, y obtendrán los mejores lugares un ascenso más rápido.

Otro aspecto importante es que la categoría avanzados ya no tiene ese incremento adicional esto se debe a que no hay límite para ir una categoría más arriba y lo mismo pero a hacia abajo sucede en la categoría principiantes o menor, no tiene descuento adicional porque no existe categoría menor.

Tabla para obtener 10% de los jugadores que aumentan o descuentan de manera adicional.

Número de jugadores por categoría10% de jugadores:
de 5 a 141
de 15 a 242
de 25 a 343
de 35 a 444
de 45 a 545
de 55 a 646
de 65 a 747
de 75 a 848
de 85 a 949
de 95 a 10410
de 105 a 11411
de 115 a 12412
de 125 a 13413
de 135 a 14414
de 145 a 15415
de 155 a 16416
de 165 a 17417
de 175 a 18418




ejemplo de resultados para rating de un torneo:




Envia tu pregunta a: contacto@promotoresdeajedrez.com




Todos los derchos reservados © Asociación Mexicana de Promotores y Maestros de Ajedrez A.C. 2014    loguin